El Director General de Infraestructuras Deportivas afecto al Ministerio de Juventud y Deportes, Roberto Nzang Abuy Mokoko ha efectuado la entrega de las autorizaciones a los cinco clubes (Inter de Malabo Femenino, U.D. Estrella Roja, A.D. Mercedes, Sony de Ela Nguema y Real Teka FC), que hasta esta fecha las han solicitado.

De los más de 250 clubes, en Primera, Segunda y Tercera División que participan en las Ligas organizadas por la Federación Ecuatoguineana de Futbol, solo un reducido grupo de cinco equipos han sido autorizados para realizar los entrenamientos en las instalaciones del Estado.

El Director General de Infraestructuras Deportivas, afecto al Ministerio de Juventud y Deportes, Roberto Nzang Abuy Mokoko, ha sido el encargado de entregar estas licencias, y durante la entrega ha apelado a los clubes beneficiados a ser responsables en el uso de las infraestructuras construidas por el gobierno.

Las licencias se han otorgado a los clubes: Inter de Malabo, U.D Estrella Roja, A.D. Abuela Mercedes, Sony de Ela Nguema y Real Teka FC.

«Solo se ha autorizado a estos clubes, porqué son los únicos que lo han solicitado, y son los únicos expedientes de solicitud de autorización que obraban en la mesa». Dijo el alto funcionario del gobierno.

A pesar de que los clubes de futbol de Guinea Ecuatorial, a excepción de Cano Sport Academy, y Asociación Deportiva Messi Nculu, (con campos propios) vienen utilizando los complejos deportivos del Estado, sólo cinco se han interesado en solicitar las autorizaciones al departamento tutor, lo cual refleja el poco interés de parte de una gran mayoría, por eso, Roberto Nzang Abuy, ha apelado a los equipos a realizar la misma gestión de otorgación de licencias de entrenamientos antes de que inicie la temporada liguera.   

Los representantes de los equipos beneficiarios de las autorizaciones han pedido al alto funcionario del gobierno a que las empresas de mantenimiento de las infraestructuras deportivas  respeten sus derechos y los horarios establecidos, según cada convenio con «el objetivo de evitar malentendidos  entre las partes».

El departamento tutor ha respondido a este particular que zanjará el caso convocando una reunión con las empresas de mantenimiento de las instalaciones deportivas invitándoles a ser respetuosos con las normas y los horarios.