El órgano rector del futbol de Guinea Ecuatorial recibirá de la FIFA unos 11 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

La Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), recibirá una millonaria de la FIFA, exactamente 11 millones de dólares. La información se ha hecho público mediante una rueda de prensa realizada este martes por los miembros de la Junta Ejecutiva encabezados por el presidente de la federación, Venancio Tomás Ndong Micha.

Desde la FEGUIFUT confirmaron que la FIFA ha aprobado un total de 17 proyectos incluido los gastos operacionales para un período de cuatro años. Y de estos proyectos, se beneficiaran de la construcción de un centro técnico, proyecto estrella de la actual junta. Además, se mejorará otras infraestructuras, como el edificio que alberga las oficinas de la federación en Malabo, la construcción de una sede en la ciudad de Bata y se rehabilitará el campo Abilio Mbande, ubicado en Bata.

Con los mismos fondos económicos, la FEGUIFUT también prevé contratar los servicios de un director técnico y de arbitraje, además de mejorar los servicios de comunicación creando un canal televisivo propio.

El órgano rector del futbol ecuatoguineano prevé reforzar el departamento técnico reclutando a más formadores, intensificar el desarrollo del fútbol femenino, y de fútbol sala. También se prevé crear una liga fútbol playa, y otras competiciones, como ligas interprovinciales y distritales, las ligas corporativas y de veteranos.

De acuerdo con el Secretario General de la Federación Ecuatoguineana de Futbol, Juan Antonio Nguema, los acuerdos entre la FEGUIFUT y la FIFA ya están suscritos «sólo nos falta recibir el documento firmado por las dos instituciones. Cuando lo tengamos daremos el pistoletazo para empezar a implementarlos, siempre con el control, la supervisión y la coordinación con los auditores de la FIFA», explicó el alto funcionario de la federación.

Para el presidente de la FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong Micha, todos los fondos destinados para los proyectos aprobados por la FIFA se utilizaran para tales fines, y con total transparencia para evitar sospechas de corrupción.

«La actual junta directiva es tan responsable que trabajarán con total transparencia en los asuntos de los fondos de los proyectos aprobados por la FIFA», puntualizó el dirigente.

Desde la federación, aseguran que trabajaran en colaboración con la FIFA para la promoción del futbol femenino en Guinea Ecuatorial formando a mujeres dirigentes de clubes, a mas arbitras y a entrenadoras con el objetivo de empoderar a este colectivo para que sean las misma protagonistas del mundo futbolístico local.