El senegalés Diop Elhadji, emisario de la FIFA ha sido el encargado de informar a las autoridades deportivas de Guinea Ecuatorial sobre las consecuencias de los impagos a los ex-seleccionadores.

Desde el 4 abril, una delegación de la FIFA compuesta por 3 miembros se encuentra de visita en Guinea Ecuatorial. Se trata del Responsable Regional para África Central y Oeste, el senegalés Diop Elhadji Wack y los integrantes del Departamento de Finanzas, el suizo Gruter Leonard Gabriel y la francesa Eloise Dorothe Dominique.

Durante la misma jornada se han reunido con las autoridades deportivas del país, encabezadas por el Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakele Mba, el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), Venancio Tomas Ndong Micha, el Secretario General, Juan Antonio Nguema Mañe y el portavoz, Cristian Joaquín Ngua Edu, en una sesión de trabajo conjunta, que tenía como objetivo conocer los avances que está haciendo la FEGUIFUT para salir de la restricción de pagos en que esta inmersa con la FIFA, además de advertir a las autoridades ecuatoguineanas sobre los impagos a los ex seleccionadores, Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco, lo cual podría dejar fuera de las eliminatorias del Mundial 2026 al Nzalang Nacional.

“Estarán aquí durante 3 días para verificar el trabajo que estamos haciendo, lo cual va encaminado a ayudarnos a salir de la restricción de pagos en que estamos inmersos con la FIFA. Dijo Cristian, y añadió que “los emisarios de la FIFA nos han vuelto a trasladar su preocupación de lo que ellos entienden con inactividad por parte de la federación del problema de los impagos a los ex – seleccionadores. Y si no se saldan las deudas con Becker y Pozanco, el Nzalang Nacional será expulsado de las eliminatorias del Mundial de 2026”. Sentenció el dirigente.

Las deudas de los dos técnicos, se llevan arrastrando desde el 2017, pero sin embargo, el órgano rector del futbol mundial ha decido dar un ultimátum que Patricio Bakele Mba prevé presentar al Vicepresidente de la Republica S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue en fechas próximas.

“Pediré una audiencia al Vicepresidente de la Republica con toda la documentación que me va a suministra la FIFA para buscar forma de pagar a estos ex seleccionadores”. Reconoció el ministro.

Al margen del conflicto, los dirigentes de la FEGUIFUT trasladaron a los emisarios de la FIFA la posibilidad de apoyo en varios proyectos como la construcción de un centro técnico y la renovación de la sede en Malabo.