Entre los 10 nominados por la CAF al Mejor Futbolista Joven de África, se encuentra el portero internacional con Guinea Ecuatorial y actual futbolista del Aleves B (España).

Después de hacer historia en la pasada Copa de África Camerún 2021, el portero ecuatoguineano Jesús Lázaro Owono Ngua Akeng, ha entrado en la historia de la Confederación Africana de Futbol (CAF), al oficializar su nominación al Premio del Mejor Futbolista Joven de África en 2022.

Los logros conseguidos por el internacional con el Nzalang Nacional este año son espectaculares sobre todo en la pasada cita continental, donde terminó la fase de grupos sin encajar goles (victorias por 0-1 ante Argelia y Sierra Leona), y en los octavos ante Mali mantuvo la portería a 0 (empate en el tiempo reglamentario y extra), y en los tiros penales detuvo dos para mandar a la selección a los cuartos de final.

Según los colegas de Besoccer, los buenos números del futbolista ecuatoguineano en este año, también se cuentan en el aspecto del juego ya que, en la CAN recibió 9 disparos, y seis de ellos, los detuvo con contundencia. Un porcentaje a la altura de la solidez defensiva del equipo de Juan Micha Obiang en la competición.

Aparte de la selección, Owono también se destacó en la Liga Santander con en el primer equipo del Deportivo Alavés frente a la Real Sociedad (1-1), siendo el primer guardameta negro en defender la potería del club español. Y con la entidad de Vitoria prolongó el vínculo hasta el 2024.

Con la nominación al Premio Mejor Jugador Joven de África, Jesús Lázaro Owono Ngua Akeng, comparte plantel con Danko Quattara (Burkinafaso), Karim Konate (Costa de Marfil), James Gómez (Gambia), Kamaldeen Sulemana (Ghana), Ilaix Moriba (Guinea Conakry), El Bilal Toure (Mali), Akinkunmi Amoo (Nigeria), Pape Matar Sarr (Senegal) y Annibal Mejbri (Túnez).