Los clubes que participarán en la próxima temporada de la Liga de la FEGUIFUT deberán cumplir con cinco criterios básicos, adaptándolos a las nuevas exigencias de la FIFA y la CAF.

La Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), pretende revolucionar el deporte rey a nivel nacional. Este organismo exigirá a partir de la próxima temporada a todos los clubes de Primera División Masculina, Femenina, y Segunda División Masculina a cumplir con las exigencias del Órgano de concesión de Licencias.

Esta información ha sido confirmada este miércoles en exclusiva a Milaang por el Secretario General de la federación, Juan Antonio Nguema Mañe quien afirma que «los clubes deben  apurarse y ajustarse a lo que piden los órganos de concesión de licencias, porque un club que no reúne estas condiciones no podrá acceder a las competiciones», dijo el dirigente, que además insistió que para la próxima temporada,  «la FEGUIFUT va exigir los cinco criterios que ha venido exigiendo adaptándolos a las nuevas exigencias».

El primer de ellos será «el criterio administrativo, donde los clubes deben presentar su organigrama y sus contactos. El segundo criterio es de la infraestructura, que es la más fácil, porque los clubes al disputar las competiciones en las instalaciones del gobierno, el Ministerio de Juventud y Deportes a través de la Dirección General de Infraestructura les extenderán un certificado. El tercero es el criterio jurídico. Ahora la federación remitirá a los clubes un modelo de estatuto acorde a lo que quiere la CAF y la FIFA. El cuarto criterio será el deportivo; según la exigencia de la FIFA, todos los clubes de Primera deben tener filiales femeninos». Mientras que el último criterio, el económico, los clubes  deberán presentar sus estados financieros anuales, para que con ello la federación controle el gasto y el uso que se hace de los fondos que se les asigna», certificó que Nguema Mañe, y añadió que «respecto a este último criterio se pretende mejorar la capacidad económica y financiera de los equipos, así como aumentar la transparencia y su credibilidad».

Para la campaña 2023/2024, el órgano rector de futbol nacional entregará a cada club una tableta con el objetivo de proporcionar un enlace directo entre las entidades futbolísticas nacionales y la Confederación Africana de Futbol, de hecho serán los propios equipos quienes harán las  inscripciones de sus futbolistas a las plataformas de la CAF. 

«La Federación va adquirir cien tabletas para que la comunicación entre los clubes y la CAF sea fluida. Destacar que las inscripciones de los clubes y de los jugadores ya no se harán entre la FEGUIFUT y los clubes, será entre los clubes y la propia plataforma de la CAF. Ahora  trataran directamente con la CAF», puntualizó el Secretario General de la federación.