La cancelación del acuerdo sobre la organización conjunta de la Copa de África entre Namibia y Botsuana fue anunciada por la Ministra de Deportes, Juventud y Servicio Nacional de Namibia, Agnes Tjongarero.

La candidatura conjunta de Namibia y Botsuana para albergar la Copa de África 2027 se cancela, después que el gobierno de Namibia decidiera romper el acuerdo.

La Ministra de Deportes, Juventud y Servicio Nacional de Namibia, Agnes Tjongarero anunció la cancelación del convenio a través de una carta al Ministro de Empoderamiento de la Juventud, Deporte y Desarrollo Cultural de Botsuana, Tumiso Ragkare Tjongarero, donde explica que Namibia no podía cumplir con las obligaciones financieras requeridas para albergar el evento deportivo.

Tjongarero afirmó que un informe de auditoría de las instalaciones reveló que se necesitarían 4.800 millones de dólares namibios (alrededor de 320 millones de dólares estadounidenses) para mejorar la infraestructura deportiva, una cuantía que Namibia no podría cubrir en los próximos tres años debido a sus limitados recursos financieros.

Explicó, que después de experimentar una sequía severa, Namibia tuvo que volver a priorizar sus escasos recursos para evitar una situación económica catastrófica, sin embargo, agregó, cumplirían con los pagos pendientes por el trabajo completado hasta la fecha, según el acuerdo del 40-60% para el trabajo de auditoría de las instalaciones que ya esta completado.

Con la cancelación del acuerdo se espera ahora la decisión final de Botsuana, que en caso de continuar con su objetivo de pujar por la CAN, postularía en solitario y se enfrentaría a la candidatura de Senegal.