Los datos estadísticos de la CAN, fueron presentados a través de una conferencia de prensa por el equipo de expertos de la Confederación Africana de Futbol, este lunes 5 de enero de 2024.

Antes de disputar los partidos de las semifinales, el tercer puesto y la final de la Copa de África Costa de Marfil 2023, la Confederación Africana de Futbol (CAF), a través de un grupo de expertos presentó el informe preliminar de las estadísticas de la competición.

El evento desarrollado en el Palais de la Culture, en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, el grupo que incluye a leyendas como el camerunés, Joseph Antoine Bell, el ghanés Abdul Faisal Chibsah o la costamarfileña Clementine Toure desveló que se marcó 143 goles, en los 48 partidos disputados con un promedio de 2.97 goles por partido. Con estas cifras goleadoras se superó los 100 goles registrados en la CAN 2021, y los 102 tantos en la edición de 2019.

Para el podio de goleadores, el capitán de Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial, Emilio Nsue López continua liderando la tabla con 5 tantos.

De acuerdo con el informe, de los 629 jugadores que participan en el evento futbolístico, un 60% desempeñan su carrera en Europa, un 26% en África, un 12% en Asia y un 1% provienen de América y Oriente Medio.

Sobre la liga de futbol que mayor aporte de jugadores proporcionó a la competición, la lista la lidera la Ligue 1 (Francia), con 90 futbolistas, la Liga Pro (Arabia Saudí) cuenta con 75 jugadores, la Premier League (Inglaterra), aportó 50 deportistas, la Liga (España) con 30 jugadores, mientras que la Bundesliga (Alemania) y la Serie A (Italia) proporcionaron 40 jugadores, 20 por cada competición.

Según el informe, la liga sudafricana encabeza el podio de las competiciones continentales que más futbolistas están jugando la CAN, con 39 personas, seguida de las ligas de Tanzania y Egipto que cuenta con 19 jugadores cada una, y completando el podio se encuentra el certamen tunecino con 11 futbolistas.   

Por otra parte, las selecciones de Cabo Verde, Gambia y la anfitriona Costa de Marfil cuenta con los jugadores más jóvenes de la competición con una edad media de 25 años, en una Copa de África que los seleccionadores emplearon mayoritariamente la táctica del 4 3 3  y 4 4 2.

El equipo de expertos de la CAF, elogio las actuaciones de los porteros, para luego felicitar al Comité Organizador y al gobierno marfileño por la calidad de las infraestructuras.