El Vicepresidente de la República le da a la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto un plazo de 30 días para celebrar una Asamblea General Electiva, y una semana para iniciar con la Liga.

Los problemas internos que viene atravesando la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (FEGUIBASKET) podrían zanjarse brevemente.

El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mantenido una reunión con el Ministerio de Juventud y Deportes, Educación, Enseñanza Universitaria y Profesional, y la FEGUIBASKET con el objetivo de mediar el conflicto entre los diferentes actores de la federación.

Tras  el cese del presidente estatutario de la FEGUIBASKET, Miguel Mba Obiang de parte del Ministerio, y el nombramiento de Víctor Nsue Oyono, cómo presidente de la Comisión Gestora, la federación ha tenido paralizada la Liga y ha recibido una sanción de la FIBA.

Según lo acordado, la federación tiene un plazo de una semana para dar comienzo con la competición doméstica, y otro plazo de 30 días para organizar una Asamblea General Electiva.

Durante la reunión, el Vicepresidente de la República ha cuestionado «duramente» la orden ministerial que impone un ingreso de 5 y 10 millones de francos no reembolsables a todos los candidatos que desean postularse a la presidencia de una federación calificándolo de «una norma innecesaria dado que la mayoría de los deportistas son jóvenes y estarían en  desventaja frente a la minoría que puede cumplir con el requisito», se puede leer en la nota de la Vicepress.

Cabe destacar que el gobierno de Guinea Ecuatorial destina 3 mil millones anuales a las federaciones para el desarrollo de las actividades deportivas.