Desde la máxima institución de baloncesto de Guinea Ecuatorial se prevé que la Liga comience a finales de Julio de 2023.

A pesar de la tensión existente entre la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (FEGUIBASKET) y los clubes, las partes se reunieron este viernes para planificar la temporada 2023/2024.

Desde la Junta Ejecutiva de la Federación, el presidente Miguel Mba Obiang ha presentado la propuesta de disputar la Copa S.E. que está prevista a comenzar el 10 de junio y concluir el 10 de julio, una competición que integrará a los clubes de Primera y Segunda División. Además, la FEGUIBASKET, también prevé organizar el torneo TNO, el 25 de junio, y la Copa de la Primera Dama.

El tema del inicio de la Liga Nacional de Baloncesto, la federación prevé su lanzamiento a finales de julio debido a la demora de la subvención del Estado a los clubes.          

 “Como presidente de la Junta de esta federación he visto pertinente convocar a los miembros para darles información real de la situación y de las competiciones que nosotros queremos organizar de cara a este plan deportivo. Los debates han girado en torno a la subvención de clubes. Nosotros sometidos un presupuesto al gobierno para la liga pasada, y hasta la fecha nos hemos obtenido libramiento”, dijo el presidente.

A pesar de la información proporcionada por la federación, clubes, como Nueva Era o Nze Bokung Basket se ha mostrado descontentos con la gestión de la Junta exigiendo una asamblea extraordinaria, antes del inicio de Liga y la dotación de la subvención de la competencia de la pasada temporada. 

Las partes han concertado otras reuniones para seguir acercando posturas respecto a cuestiones, como la actualización de los estatutos que exige algunos equipos, como la adopción de las directrices sobre el reparto de los fondos de la subvención.