Los dos ex seleccionadores nacionales de la absoluta exigen más de 2 millones de euros a la Federación Ecuatoguineana de Futbol para poner fin a la deuda.

El Nzalang Nacional masculino corre riesgo de ser expulsada de las eliminatorias del Mundial de 2026 debido a la deuda que la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT) contrajo con los ex seleccionadores, los españoles Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco, según determinó la FIFA. Para buscar una solución, el Vicepresidente de la Republica S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mantenido una reunión con algunos líderes de las instituciones deportivas del país.

El Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene ha informado que el año pasado las partes dieron inicio con las negociaciones para saldar la deuda. Entonces Nguema Obiang Mangue intervino, y se propuso pagar 800.000 euros en vez de los 300.000 euros que se acordó inicialmente, pero los dos técnicos exigieron 1.800.000 euros, una cantidad que hizo que se rompieran las negociaciones.

De acuerdo con el actual Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba, los ex entrenadores ya reclaman 2. 200.000 euros para que se pueda saldar la deuda, a pesar de que la FEGUIFUT no reconoce esta cuantía. En este contexto, el Vicepresidente de la Republica ha calificado la postura de los entrenadores de ‘robo y chantaje al país’, en una reunión que se ha acordado que la FIFA será la encargada de negociar con los dos entrenadores para cerrar el caso que podría dejar fuera de las eliminatorias mundialistas al Nzalang Nacional.  

‘La deuda que la FEGUIFUT tiene contraída con los entrenadores no es una deuda gubernamental. Lo que el gobierno de nuestro país está intentando hacer es rescatarnos de esta situación. Entonces el gobierno ha decidido dar una cierta cantidad económica para poder negociar con la FIFA y encontrar una salida. La obligación de la FEGUIFUT ahora es hablar con los intermediarios de la FIFA y ver la situación y las posibilidades que manejamos para poder sanar la deuda’, dijo el presidente de la federación.

A este encuentro participaron los presidentes de la FEGUIFUT, Venancio Tomas Ndong Micha y del Comité Olímpico Nacional, Alejandro Martin Owono Evuna, además de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angue.