El Secretario General de la FEGUIFUT, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que algunos clubes nacionales podrían no recibir los nuevos fondos de la FIFA por no justificar las anteriores subvenciones.

El Secretario General de la FEGUIFUT, Juan Antonio Nguema Mañe Abeso, se trasladó a París a principios de febrero con una delegación del órgano rector del futbol nacional para mantener varias reuniones de cara a la actualización y normalización de las relaciones entre la federación y la FIFA.

Los participantes a estos encuentros trabajaron sobre el plan de desarrollo cuatrienal de la FIFA FORWARD.3.0 en donde se instruyó a las federaciones presentes sobre: las ventajas y los desafíos de este nuevo plan, como, saber justificar los fondos recibidos, y cómo empezar a trabajar el contrato de objetivos, es decir, presentar de forma detallada los proyectos que se quieren implementar en este cuatrienio, explicando en qué y cómo se invertirán los fondos de los que se vayan a beneficiar con el objetivo de organizar mejor y de forma profesional las actividades.

 

Qué es el programa FORWARD.3.0

El programa FIFA Forward es un programa concebido por la FIFA para brindar apoyo a todas las federaciones y las confederaciones en el marco de sus actividades. Dicho programa esta encaminado a desarrollar y promover el futbol en su conjunto en todo sus territorios en tres principales áreas principales: en lo económico, técnico y humano, y su objetivo es permitir que las federaciones miembros y confederaciones desarrollen, refuercen y optimicen el futbol en todas sus modalidades, incluido el futbol sala y el futbol playa, desde la base hasta la elite, niñas y niños, mujeres y hombres, y también sus sistemas de gobernanza, dirección y administración.

 

Cuáles serían los requisitos para beneficiarse de los nuevos fondos FIFA

Uno de los puntos que inquietaban a la prensa Nacional era el de conocer los requisitos que han de reunir los clubes para ser beneficiarios de estas subvenciones, en donde Juan Antonio detalló que: “según la FIFA, para que sean beneficiarios los equipos, primero deberían presentar un certificado del banco, que acredite que, el club en cuestión tenga una cuenta bancaria ya que, la FIFA prohíbe los pagos en negro, y la otra condición es justificar los primeros fondos, antes del segundo paquete”.

En este punto el Secretario señaló que: “los clubes hicieron mucho ruido sobre las subvenciones económicas pero que, después de haberlas recibido ya no quieren justificar que han hecho con el dinero”, resaltando que “esta actitud puede penalizar, no solo a los clubes de primera y segunda división, sino también a todas las demás categorías”. Mañe Abeso ha animado a los presentes a acercarse a los clubes para informarse sobre las dificultades que tienen para no querer presentar la justificación de los gastos del dinero  recibido.

A día de hoy, de los 60 equipos que recibieron la subvención, no llegan a 10, los que han justificado el monto recibido” sentenció el dirigente.

El caso de impago a los ex–seleccionadores

A ser preguntado por la situación del impago a los ex–seleccionadores Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco, el representante de la FEGUIFUT se mostró optimista declarando que están trabajando para abonar la deuda con el objetivo de evitar la expulsión de la selección nacional en las competiciones de la FIFA, aunque hasta ahora no hay nada oficial.