ANAGE, son las siglas de la primera Asociación Nacional de Atletas, constituida el 7 de enero, tras la Asamblea Constituyente y la electiva de la primera Junta Ejecutiva realizada por el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE).

Durante el conclave, que ha presidido el presidente del COGE, Alejandro Martín Owono Evuna, se ha presentado un informe del proceso llevado acabo para la posible consecución de la asociación, que corrió a  cargo de la Secretaria General del Comité, María Obono Edu.

En la asamblea, 13 de los 14 delegados llegados de las diferentes federaciones que tienen adoptado una comisión de atletas han adoptado el estatuto y el reglamento, después de un minucioso estudio de los dos textos legales, y asimismo se ha votado a la primera Junta Ejecutiva, donde Rita Acaba ha sido elegida Presidenta. Alba Rosana Mbo ocupará la Vicepresidencia, mientras que Diosdado Envo Edo y Ricardo Santander Villarubia, fueron elegidos en los cargos de Secretario General y Tesorero, respectivamente.

De acuerdo con lo establecido en el conclave, la primera Junta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Atletas contará con 4 vocales.

Antes de finalizar con la asamblea, Alejandro Martin Owono Evuna ha orientado a los nuevos responsables de la ANAGE a que trabajen para resolver los problemas de los atletas nacionales, además de insistir en que las demás federaciones se involucren para que sus atletas puedan integrase a la asociación. 

Owono Evuna, ha insistido que la creación de esta estructura tiene la misión de proteger los derechos de los atletas olímpicos y no olímpicos de nuestro país.

El conclave ha concluido con un almuerzo, entre las autoridades del COGE, la Nueva Junta Ejecutiva de la ANAGE y los asambleístas.