El órgano sancionador de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) juzga un mismo acontecimiento de dos formas diferentes.
Inicia un conflicto en la Federación Ecuatoguineana de Fútbol sobre la confirmación del campeón de la Liga Femenina en la temporada 2023/2024.
A pesar de que Huracanes FC ya se proclamó vencedora de la competición doméstica al concluir en lo más alto de la tabla clasificatoria de la Liguilla, el segundo clasificado, el Atlético Malabo Femenino interpuso un recurso sobre la «inelegibilidad» de la jugadora Francisca Angue Ondo, que fue utilizada por Huracanes en el partido contra el equipo malabeño, en la cuarta jornada disputada en el Estadio de Ebibeyin (1-1).
En los recursos, que ha tenido acceso Milaang, el Atlético Malabo acusa al Huracanes de «alineación indebida», por utilizar a la futbolista, que según la Comisión de Disciplina, la licencia federativa que posee no reúne las condiciones para poder adquirirla, ya que, su pasaporte caducó en 2018. Además, el órgano sancionador de la FEGUIFUT, afirma que la jugadora en cuestión es una expatriada de nombre Francisca Aju, que representó al conjunto batense en 2023.
En el recurso de apelación de Huracanes, el club afirma que «el mismo hecho», se produjo en la temporada pasada y la Comisión de Disciplina falló a su favor, reconociendo a Francisca Angue Ondo, como ecuatoguineana, por lo que esa misma cuestión no puede volver a ser tratado ni resuelto con otra decisión contraria dictada por la misma Comisión de Disciplina. Además, el equipo batense explica que la futbolista viene representando a Guinea Ecuatorial, desde las categorías inferiores hasta la absoluta e igualmente posee una licencia federativa emitida por la Feguifut a través del departamento correspondiente en la presente temporada.
«La mencionada jugadora tiene la licencia federativa emitida por la Feguifut a través del departamento correspondiente en la presente temporada (1GISQ34), la cual no puede ser extendida si la jugadora no cumple con los requisitos mínimos». Se puede leer en el recurso.
A la espera del pronunciamiento de la Comisión de Apelación, el «futuro» campeón de la Liga Femenina podría perder el boleto a disputar la fase preliminar de la Champions Femenina debido al cierre del plazo de la inscripción de los clubes.