Los Bright Stars, terminaron en el top 20 del Mundial de Baloncesto y firmaron tres victorias, y dos derrotas, que le valieron para escribir un nuevo capítulo en su historia, siendo la tercera nación en certificar su pase a los próximos Juegos Olímpicos.
La selección masculina de baloncesto de Sudán del Sur, no para de crecer y de sorprender a todos los amantes del baloncesto. Después de su impecable actuación en la Afrobasket y en el Mundial de Baloncesto, esta vez, la selección que dirige el estadounidense Royal Ivey, se ha ganado el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sudán del Sur, obtuvo su billete después de vencer a la selección Angoleña por un contundente (101-78), que con la derrota de Egipto ante la selección de Nueva Zelanda por un mínimo de (86-88) le valió para convertirse en el tercer país después de Francia y Australia en firmar su presencia en París 2024.
La gesta de Sudán es épica. Antes fue eliminada en la primera ronda por lo que tuvo que sufrir en los partidos de clasificación. Su primera víctima fue Filipinas, a quien castigó con un impresionante (87-68), motivada y sin piedad, la selección de Angola sufrió su ira y cayó por (101-78).
Por delante de Francia, Sudán del Sur se posiciona en el puesto 17 del Top Mundial y se ha convertido, bajo la dirección de Luol Deng, en un consolidado equipo que podría ser un claro referente de este deporte en el Continente Africano ya que ha superado todas las expectativas.
«Es increíble, un sueño hecho realidad, hemos sido un país independiente en el 2011 y con todo lo que ha pasado en estos últimos años, nadie podría creerse una hazaña. Ahora vamos a tener la suerte de atravesar la escena olímpica con nuestra bandera, estoy muy orgulloso de formar parte de esta historia», exclamaba Nuni Omot, quien anotó 17 puntos contra Angola.