De los 2.400.000 euros que les debe la FEGUIFUT, los dos ex seleccionadores exigen un primer pago de 1.400.000€.
Por moratoria en el pago a los ex seleccionadores, Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco, la FEGUIFUT ha pasado de deberles inicialmente 300.000 euros a 2.400.000 euros, según reconoció el portavoz del órgano rector del futbol nacional, Cristian Joaquín Ngua, en rueda de prensa, tras concluir la reunión de urgencia de la Junta Ejecutiva celebrada el viernes.
Según Cristian, desde el 2019 hasta el año 2021, «no se han dado suficientes esfuerzos desde la Federación Ecuatoguineana de Fútbol para solucionar el problema», y añadió que tras la intervención de S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangué, quién ofreció 800.000 dólares para intentar llegar a un acuerdo con los entrenadores, la federación contribuyó con unos 100.000$ «de remanente que aún tenía con la FIFA en concepto de derechos de imagen». Los 900.000$, fueron rechazados por Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco que exigen un primera de paga de 1.400.000€. Además, la FEGUIFUT tendrá que abonarles la deuda en un plazo no superior a un año.
Desde la federación reconocen que: «Debido a la restricción de pagos en qué está inmersa la FEGUIFUT, no posee esa cantidad económica», por eso, solicitan al gobierno a incrementar el apoyo económico con el objetivo de encontrar una solución a este problema que no solo afectaría al Nzalang Nacional, sino que traería grandes consecuencias negativas a la misma institución deportiva, tales como la paralización de la ayuda económica que otorga la FIFA a la federación para pagar los empleados y los gastos operacionales.