La deuda se tendrá que abonar antes del sorteo de las eliminatorias de la cita mundialista programado para julio de 2023.
Guinea Ecuatorial podría recibir una fuerte sanción de la FIFA debido al caso del impago a los ex seleccionadores Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco. La información ha sido transmitida al Ministro de Juventud y Deportes Patricio Bakale Mba en una reunión con el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT) Venancio Tomás Ndong Michá, este miércoles.
El caso data del 2017, después de que los dos entrenadores denunciaran a la FEGUIFUT ante la FIFA por impago, siguen sin cobrar. De acuerdo con Ndong Michá, “si no se paga la deuda, la FIFA expulsará definitivamente a Guinea Ecuatorial del Mundial de 2026”. Aunque la letra pequeña de la primera sentencia de la FIFA decía que dicha sentencia quedará sin efecto si la FEGUIFUT abona la deuda, de más de dos millones de euros, antes del sorteo de la fase clasificatoria prevista para julio de 2023.
Durante la reunión, el titular de Juventud y Deportes Patricio Bakale Mba ha mandatado a los miembros de la federación a presentar una propuesta concreta de las posibles vías de solución del conflicto, antes de la fecha del sorteo con el objetivo de someterlo al Consejo de Ministros.
Desde el ministerio, han manifestado su deseo de volver a presentar esta problemática al Vicepresidente de la Republica S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ya que, anteriormente dio varias instrucciones para zanjar el asunto.
Cabe destacar que, en caso de no pagar a los ex seleccionadores, Guinea Ecuatorial seria expulsada de las eliminatorias del mundial 2026, y en las competiciones de la CAF, como la próxima CAN.