Los representantes de África a la cita mundialista del baloncesto de este año serán Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto y Sudan del Sur.

Han finalizado este domingo las eliminatorias de África para el Mundial de Filipinas-Japón-Indonesia 2023. En esta última fase clasificatoria, se pujaba por 4 de los 5 boletos pendientes para la cita mundialista, tras la clasificación de Costa de Marfil.

El segundo boleto de las eliminatorias lo obtuvo Sudan del Sur que venció a Senegal (83-75).

Los sursudanés hicieron historia al clasificarse por primera a una cita mundialista, gracias a las actuaciones del Alero Nuni Omot que terminó con 26 puntos, 8 rebotes y repartió 4 asistencias.

El tercero boleto para la Mundial ha sido para Egipto, después de imponerse al actual campeón africano Túnez (71-67) para regresar a la máxima competición del deporte de la canasta, tras su última participación en 2014.

Los egipcios se agarraron al Escolta Ehab Amin Saleh que finalizó el choque con 23 puntos, mientras que su compatriota, el Base Anas Mahmoud contribuyó con 12 puntos y 12 rebotes.

El cuarto boleto, lo consiguió Cabo Verde, después de ganar a la ya clasificada Costa de Marfil (79-64), un triunfo que les lleva por primera vez a una cita mundialista.

Los isleños fueron liderados por el Escolta Iván Almeida que concluyó el partido con 20 puntos, siendo apoyado por el Alero Betinho Gomes (15) y el Pívot Walter Tavares (13).

El quinto boleto, se lo adjudicó Angola al ganar a Nigeria en el último partido (65-59).

Con estos resultados, se completa el cupo de países que representaran al continente africano en el mundial que se realizará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre del 2023.