El fútbol será la primera disciplina deportiva que adopte la medida para aficionados que deseen ingresar en los estadios.

Las federaciones deportivas de Guinea Ecuatorial empezarán a cobrar «entradas» a los ciudadanos que asistan como público a las competiciones. La medida fue presentada por el Ministerio de Educación, Ciencias, Enseñanza Profesional y Deportes, en el encuentro entre el encargado de las Infraestructuras Escolares y Deportivas, Constantino Obiang Esono Ayingono y la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) encabezada por el presidente, Venancio Tomás Ndong Micha, el 6 de febrero, en Malabo.

De acuerdo con el departamento ministerial, el cobro de entradas deberá entrar en vigor en fechas próximas, en lo que respecta al fútbol, mientras que las demás entidades deportivas lo implementarían consecutivamente, cuando lleven a cabo sus competiciones.

«Esta iniciativa, (de implementar la venta de entradas para asistir en las competiciones) surge a raíz de la cotización que este departamento ministerial de Educación, Ciencias, Enseñanza Profesional y Deportes, tiene que ingresar a las arcas del Estado ecuatoguineano», explicó Obiang Esono Ayingono.

La medida de implementar la venta de entradas para asistir a las competiciones nacionales impulsará la calidad del deporte ecuatoguineano, de hecho, en el caso concreto de la FEGUIFUT, la directiva se comprometió a cumplir el mandato ministerial con la comercialización de boletos a «precios asequibles».

El Ministerio de Educación, Ciencias, Enseñanza Profesional y Deportes y la Federación Ecuatoguineana de Fútbol decidieron crear una comisión conjunta para trabajar en la medida.

Destacar que desde hace varios años, asistir como público a las competiciones nacionales ha venido siendo gratis.