La decisión se adoptó durante la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Ajedrez de Guinea Ecuatorial celebrada en Malabo, el domingo 15 de diciembre de 2024.

A falta de unos días para cerrar el año 2024, la Federación de Ajedrez de Guinea Ecuatorial (FENAGE) encabezada por el  presidente, Pedro Nguema Ebile celebró su primera Asamblea General Ordinaria, el domingo 15 de diciembre, en Malabo.  

La “cumbre” desarrollada en presencia de la Directora de Deportes, Judith Asangono Micha y la Vicepresidenta Segunda del Comité Olímpico Nacional, Paulina Oliveira Borupu, los miembros de la FENAGE confirmaron que el 25 de enero de 2025 se realizará la Asamblea General Electiva, pero sin adoptar la sede del evento. Además, se presentó los informes sobre las actividades desarrolladas durante el año, el estado de las finanzas, el posible plan de acción de cara al 2025 y la propuesta de la junta ejecutiva, de actualizar los estatutos. Los tres últimos informes no fueron adoptados por falta de consenso, entre los miembros, de hecho se creó una comisión entre representantes de clubes y miembros de la junta para analizar la documentación y presentarla nuevamente, en otro foro similar.

“Creo que ha sido muy buena la asamblea, porque ha permitido que podemos elegir una fecha para poder realizar una asamblea electiva. Es la primera asamblea que organiza la federación de ajedrez, como federación nueva, y ha servido para ver los altibajos que hay, evaluar todo lo que son los presupuestos y los programas que tienen la federación”, desveló Nguema Ebile, en declaraciones a la prensa.  

Después de los debates, los miembros de la FENAGE concluyeron con la primera Asamblea General Ordinaria manifestando la voluntad de seguir desarrollando esta modalidad deportiva a nivel nacional e internacional.