Los atletas de bádminton se quedan fuera de la política deportiva del gobierno, después de que el Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba decidiera suspender sus compromisos internacionales.
Un gran número de deportistas de la modalidad de bádminton ya no podrán cumplir su sueño de representar al país en los eventos internacionales. La decisión ha sido adoptada por el Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba, en una reunión mantenida con los responsables de las federaciones que participaron en los Juegos Africanos 2023. El miércoles 27 de marzo de 2024.
Aunque no han transcendido todos los motivos por los cuales, Bakele Mba cancela todas las expendiciones de la Federación Ecuatoguineana de Bádminton (FEBAD) a nivel internacional, la decisión ha sido recibida como un duro golpe para los jóvenes atletas que practican esta modalidad deportiva, los cuales se quedan fuera de la política deportiva del gobierno de promocionar todas las modalidades deportivas con el objetivo de erradicar la delincuencia juvenil.
Por otra parte, la suspensión de la FEBAD de sus compromisos internacionales podría abrir un abanico sanciones económicas y deportivas por parte de la Federación Internacional de Bádminton, de hecho, casos similares se han registrado en modalidades como el futbol o baloncesto.
Según fuentes, Patricio Bakale Mba alega que la cancelación de los compromisos internacionales de la FEBAD es debido a que no han dado la talla en los Juegos Africanos, pero sin embargo, el mismo resultado de cero medallas se ha registrado en casi todas las federaciones participantes a excepción de boxeo.
La delegación ecuatoguineana participó en los Juegos Africanos 2023, con 35 atletas repartidos en varias disciplinas, tales como boxeo, ajedrez, lucha, natación, taekwondo, atletismo, karate y bádminton.