El 9 de febrero de 2024, la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), encabezada por el presidente Venancio Tomas Ndong Micha decidió suspender a los dos futbolistas por indisciplina y por un desagradable incidente ocurrido en Abiyán, Costa de Marfil.
La FEGUIFUT a través de una nota de prensa desveló haber suspendido en la selección nacional de futbol al capitán Emilio Nsue López y al extremo Iban Salvador Edu.
De acuerdo con este comunicado, el Secretario General de la Federación, Juan Antonio Nguema Mañe ha reconocido que la decisión se adoptó en la última reunión de la Junta Ejecutiva, el 9 de febrero de 2024.
«El 9 de febrero hubo una reunión de Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT, y en el documento que circula están plasmadas las decisiones que fueron tomadas en esta junta. Lo firma el Secretario General, pero las decisiones de este documento emanan de la Junta Ejecutiva, por eso desde la federación queremos dejar claro que el Secretario General no toma decisión de sanción o de cualquier índole. La suspensión de Emilio Nsue López e Iban Salvador Edu fue adoptado por la Junta Ejecutiva «, explicó Nguema Mañe.
Sobre el tema de la suspensión de los dos internacionales, el Secretario General de la Federación Ecuatoguineana de Futbol ha detallado que «la FEGUIFUT nunca ha hablado de expulsar a ni un jugador de la selección. A nuestro capitán Emilio Nsue se le suspende solo para los próximos partidos amistoso que tendremos en marzo por motivos disciplinarios tomados por la Junta Ejecutiva a raíz de los informes que han recibido, entonces en la próxima ventana FIFA de junio, el Nzalang estará al completo», detalló.
La suspensión temporal del 10 y el 6 de Nzalang podrá suponer un malestar para un sector de la población, para ello, Nguema Mañe ha pedido calma a la afición, y ha aclarado que están trabajando para traer más futbolistas de talla mundial para que venga a representar al país.
«Pedir calma a la afición, porque Emilio Nsue e Iban Edu son estrellas de la selección Nzalang Nacional. Ahora mismo estamos trabajando también para que vengan otras estrellas guineanas que están fuera, pero lo primero que quiere hacer la federación es un marco y un entorno donde el ambiente y la convivencia sea sana». Dijo el Secretario General.
Desde el órgano rector del futbol, también tienen la intención de restructurar el cuadro técnico del Nzalang Nacional, después de percatar que existe duplicidad de tareas, y sería un trabajo conjunto entre la misma FEGUIFUT, el Ministerio de Juventud y Deportes, y el mismo seleccionador nacional Juan Micha Obiang.
«La FEGUIFUT, ni el ministerio no destituyen a ni un miembro del cuadro técnico. El cuadro técnico está compuesto y hay una estructurar. Ahora bien, los que están ahí y están haciendo la misma labor que hacen otros, es obvio que se tenga que apartar a algunos para evitar la duplicidad de tareas e invasión de competencias, manifestó Juan Antonio Nguema Mañe, y añadió que, en la restructuración del cuadro técnico «de momento no se puede hablar de nombres. Es un trabajo que se está haciendo entre la federación, el ministerio y el seleccionador nacional».