El Ministro de Juventud y Deportes ha hecho balance de la andadura del sector deportivo de Guinea Ecuatorial en 2023 y la proyección para el 2024.
A falta de 11 días para cerrar el año 2023, el Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba ha hecho balance de la andadura del sector deportivo de Guinea Ecuatorial a través de una rueda de prensa a los medios.
Para Bakale Mba, a pesar de los altibajos que sufrió el sector deportivo en el presente año, los resultados han sido buenos en varias federaciones deportivas.
“Si evaluamos el año 2023, para mí es muy positivo. Los resultados obtenidos en las modalidades deportivas están allí, como ajedrez, como habéis visto el judo y otros más que han cosechado resultados”, reconoció Patricio Bakale Mba, y añadió que en el Ministerio de Juventud y Deportes tiene “mucho que hacer. Hay mucha cosas que modificar en este sector, por eso me implicaré hasta mi último día como ministro”, enfatizó.
A pesar de elogiar el buen trabajo que se ha hecho este año, Bakale Mba afirma que continuaran trabajando estrechamente con las federaciones para adecuar los lineamientos a la visión política del gobierno.
“Decíamos tolerancia cero, y ahora es menos cero. Tenemos mecanismos para seguir controlando y potenciando la actividad de cada federación. El ministerio tiene una estructura y estas estructuras tienen que funcionar. Los inspectores distritales deben velar para que las federaciones lleguen en sus respectivos distritos para realizar actividades”. Indicó el ministro.
Como metas para el 2024, el departamento encargado de Juventud y Deportes propone la exigencia máxima a las federaciones a organizar competiciones a nivel nacional con miras a confeccionar las selecciones que representen al país en el panorama internacional “las propias federaciones deben saber que, si no organizamos competiciones internas, no pueden competir fuera, por eso la Dirección General de Deportes va a estar detrás de estas federaciones para que nuestra participación sea fuerte, digna, por lo que, si perdemos, perderemos con dignidad, no como antes. Nuestra intención es sacar selecciones con atletas que puedan representar a Guinea Ecuatorial con dignidad”, reafirmó el miembro del gobierno.
Sobre las negociaciones iniciadas entre Guinea Ecuatorial y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ANOCA), para que la tercera edición de los Juegos Africanos de Playa se organice en el Distrito Urbano de la Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue de Riaba en 2027, Patricio Bakale Mba reconoce que sería una oportunidad para promocionar el turismo en el país.
“Guinea Ecuatorial está promocionando el turismo. Hace falta eventos deportivos que agrupen la mayor parte de África, eso nos permite que abramos el turismo. No fue fácil que Guinea Ecuatorial gane esa candidatura. No fue porque yo sea ministro, sino por la imagen de S.E Obiang Nguema Mabasogo”.