Las medidas adoptadas por la junta ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, han sido anunciadas a los miembros del Nzalang Nacional.  

Decisiones drásticas en el seno del Nzalang Nacional. La Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), en coordinación con el Ministerio Encargado de Deportes, ha adoptado una serie de decisiones respecto al Nzalang Nacional, tras la renuncia de varios jugadores a viajar a Malawi para disputar la penúltima jornada de las eliminatorias para la Copa Mundial 2026.

El Ministro Delegado de Juventud y Deportes, Andrés Ikuga Fernández, ha sido el encargado de anunciar las medidas durante una reunión con los integrantes del Nzalang Nacional. Entre ellas, la suspensión temporal del seleccionador Juan Micha Obiang y el nombramiento de Casto Nopo Abeso como técnico encargado de dirigir al equipo en su próximo compromiso ante Liberia, en el marco de la última jornada de las eliminatorias.

«Vengo en comunicarles que Guinea Ecuatorial no va a terminar por el tema de fútbol. A tal afecto, hemos instruido a la FEGUIFUT sobre la suspensión temporal de Juan Micha Obiang, y el entrenador adjunto Casto Nopo Abeso dirigirá el partido del lunes 13 de octubre, y se le faculta a convocar a los jugadores locales que crea pertinente», explicó el miembro del gobierno.

En presencia de varios miembros de la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT, Andrés Ikuga Fernández, también ha exhortado a los jugadores y al cuerpo técnico a decidir si desean continuar formando parte del Nzalang Nacional.

«Los jugadores y el staff técnico actual del Nzalang Nacional que quieran participar en el partido del lunes que se manifiesten inclusivamente, no queremos que haya un portavoz. No excluimos a nadie, los que no estén dispuestos a jugar mañana mismo regresarán a sus correspondientes procedencias», sentenció.

Cabe destacar que, respecto a la decisión de continuar o no con el Nzalang Nacional, la lista de jugadores que confirmaron su disposición a seguir incluye a Santiago Eneme, Luismi Nlavo, José Nabil, Gael Joel Akogo, Luis Enrique Nsue, Marcelo Asumu, Pedro Obiang, Manuel Sapunga y Charlis Adewin Ondo. Con este grupo, el nuevo seleccionador interino, tendrá la posibilidad de realizar nuevas convocatorias para completar la plantilla de cara al último partido frente a Liberia, previsto para el 13 de octubre.