S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue se reúne con las autoridades del sector deportivo con el objetivo de remediar en la crisis registrada en el proceso electoral de la FEGUIFUT.

El proceso electoral a la presidencia de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) podría reanudarse en fechas próximas. Los candidatos, el Comité Olímpico Nacional, así como la cúpula del ministerio de Educación, Ciencia, Enseñanza Universitaria y Deporte encabezados por el Ministro de Estado, Clemente Engonga Nguema Onguene fueron recibidos por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue con «el objetivo de pedir orientaciones para remediar en los problemas de la Casa Gris», surgidos desde el inicio del proceso electoral.

Este encuentro desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo, este martes, en presencia del Primer Ministro Manuel Osa Nsue, desde el gobierno desean asegurar que los comicios se desarrollen con mayor transparencia, tras las denuncias de irregularidades registradas en el proceso electoral; en especial, la falsificación de documentos. Además, se destacó las quejas presentadas por las Asociaciones de Fútbol Sala, Fútbol Femenino y el candidato Teodomiro Nze Mangue, quienes también denunciaron irregularidades en cuanto a la destitución de órganos legítimos mediante asambleas ilegales protagonizadas por Donaciano Obama Edjang, de hecho, el ministerio tutor a través de la Resolución Núm. 02/2025, anuló el proceso electoral e inhabilitó a Obama Edjang a pasar dos periodos olímpicos sin ejercer en el ámbito deportivo.

S.E. Nguema Obiang Mangue ha recomendado al ministerio tutor a mediar en los comicios para garantizar la transparencia apelando a la necesidad de establecer un nuevo calendario electoral que permita a los candidatos a presentar los expedientes en los plazos razonables. Además, indicó que la falsificación de documentos es un delito que los responsables que hayan incurrido en ello, deberán responder ante la justicia.

Con esta reunión, y a la espera de los emisarios de la CAF y la FIFA, la FEGUIFUT ya tiene vía libre para volver a establecer un nuevo calendario electoral.