El presidente de la FEGUIFUT y los responsables del Departamento de Árbitros afirman que existe un pacto de incentivar a los colegiados, tras concluir la primera fase de la liga.
El tira y afloja entre la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y un grupo de árbitros sobre el problema de impagos a los colegiados, ha tenido otro episodio este lunes. El presidente del órgano rector de futbol, Venancio Tomas Ndong Micha ha ofrecido una rueda de prensa para explicar esta situación en la que asegura que las partes acordaron que la deuda seria cancelado, tras concluir la primera fase de la liga nacional debido a que el presupuesto siempre llega ajustado para hacer todos los gastos.
“En su día fui muy claro y conciso con los árbitros y comisarios y les hice ver que teniendo en cuenta que el presupuesto de la FEGUIFUT es muy justo no nos da para pagarles a lo largo de toda la temporada. Que he hecho, desde que soy presidente, una vez que finaliza la temporada, el mes de junio y julio es para liquidar toda la deuda contraída con los árbitros. Lo he cumplido en el primer año de mandato, el segundo, el tercero y este año es mi último mandato y voy a cumplir. Me extraña que un grupo de árbitros diga que el presidente les debe dinero, sin apenas concluir esta temporada”. Afirmó el dirigente deportivo.
Ndong Micha, acompañado de los máximos responsables del órgano arbitral liderados por Eusebio Engono Nguema, ha expresado su malestar por lo ocurrido en la penúltima jornada en el Estadio Pablo Boyas, y que a día hoy circula en las redes sociales: “Lo que pasó en el otro día en el Estadio de Cano, esto sí que es inhumano, lo llamaría, porque un grupo de árbitros se metieron en el terreno de juego para dificultar el trabajo de los que si creen en la palabra de la junta, y eso me huelle a un boicot. Desde que estoy aquí no arrastro ninguna deuda con los árbitros”, detalló.
En esta rueda de prensa, los dirigentes del Departamento de Árbitros a través de Eusebio Engono Nguema, han confirmado que las competiciones seguirán su curso a pesar «de la renuncia a dirigir partidos de»un grupo minoritario de árbitros», de hecho, han apelado a todos miembros a cumplir con lo acordado con el presidente de la FEGUIFUT, de recibir los incentivos al concluir la fase regional de las competiciones.
A la espera de un posible retorno del grupo de árbitros descontentos, los responsables de este colectivo se muestran abiertos a seguir buscando entendimiento con sus representados para zanjar el problema.