Juan Antonio Nguema y Cristian Joaquín Ngua comparecieron en rueda de prensa, tras el fallo de la CAF a favor de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol.
El Nzalang Local estará en el próximo Campeonato de Africano de Naciones (CHAN), que acogerá la triple sede que incluye a Kenia, Uganda y Tanzania. El equipo que dirige Luciano Osa Aviri se clasificó, después de que la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFU) ganará el litigio que les enfrentaba a Congo sobre las actuaciones-administrativas registradas durante la eliminatoria. En base a este fallo a favor, el órgano rector de fútbol ecuatoguineano sacó “pecho” a través de una rueda de prensa del Secretario General, Juan Antonio Nguema Mañe y el portavoz Cristian Joaquín Ngua, este martes, en la sede de la institución deportiva, en Malabo.
“Tenemos una forma distinta de trabajar, como sabrán los recursos los pusimos y no había mucho ruido, porque la gente querían saber que se ha hecho, y que no se ha hecho, pero para nosotros es un hito, y queremos ir a más. Como verán ahora estamos clasificados en el CHAN, estamos clasificados en la CAN, ahora buscamos el Mundial, y también resolver los demás casos que tenemos. Trabajamos día a día, aunque muchas veces no se publica, pero cuando viene un resultado final como este les convocamos y les informamos”, explicó Nguema Mañe.
A pesar del fallo a favor de la FEGUIFUT, la Federación Congoleña de Fútbol (FECOFOOT), cuenta con la posibilidad de apelar la decisión en el otro órgano interno de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para poder revertir la primera medida que incluye la descalificación de los Diablos Rojos y una sanción económica de 10.000 dolores. Respecto a esta situación, Cristian Joaquín Ngua reconoció la existencia de la Apelación, sin embargo minimizó estas posibilidades.
“Dentro de la estructura de la CAF todavía pueden recurrir al Comité de Apelación y aún tiene la vía del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, pero la sensación que hemos vivido durante el proceso es que no van hacerlo, no tienen argumentos. El reglamento del CHAN es contundente y es bastante claro en cuanto la presentación de licencias, y dice que si ningún equipo no presenta las licencias, ni el árbitro, ni el comisario debería dejarle jugar el partido. Pero confirmando la pregunta, aún pueden recurrir al recurso”, manifestó Cristian Joaquín Ngua.
Destacar que con el fallo de la CAF, el Nzalang Local se clasifica para la competición que está programada para el mes de agosto.