El dirigente deportivo hizo las apreciaciones sobre la gestión realizada en el cuatrienio, los proyectos a desarrollar en el futuro y el anuncio de su candidatura para volver a liderar el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial.
Alejandro Martin Owono Evuna Andeme, presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) confiesa que se presentará para un segundo mandato al frente de la institución deportiva, después de liderar un cuatrienio de éxitos, aunque en este período no materializó todos los proyectos presentados al principio del mandato.
Alejandro Martin Owono Evuna responde a nuestras preguntas:
¿Cómo calificas el trabajo realizado por usted y su junta durante el cuatrienio pasado?
Desde que se me eligió como presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, hemos trabajado ampliamente en todo lo que habíamos propuesto. A nivel deportivo, creo que se ha conseguido hitos que jamás en la historia de Guinea Ecuatorial se habían producido. Por primera vez en la historia hemos ganado una medalla de bronce en los Juegos de la Francofonia, en Kinshasa, hemos ganado una medalla plata en los Juegos Africanos, en Accra. Creo también por primera vez en la historia, hemos disputado unos Juegos Olímpicos en el que nuestros deportistas han podido mejorar sus marcas, han estado bien en sus baterías. Yo creo que es la manera de seguir avanzando en lo que nosotros habíamos prometido al principio al pueblo y las federaciones que vamos a trabajar para la mejorar en el aspecto deportivo.
¿En qué enfocaran su visión para seguir mejorando el deporte ecuatoguineano?
Una de las cuestiones que debemos debatir en la asamblea del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial es determinar qué es lo queremos hacer respecto a nuestro deporte. La pregunta es, si queremos llevar muchos deportistas o queremos conseguir resultados inmediatos, porque de ahí dependerá el enfoque de los esfuerzos del Comité. Tenemos deportistas que han dado un paso muy importante en tener su presencia a nivel internacional. La idea es, si queremos conseguir los resultados debemos concéntranos en los atletas que ahora mismo pueden dar una cierta garantía para la consecución de medallas. Tampoco no quiere decir que no haya clasificaciones por méritos propios. Todas las federaciones deben trabajar en este aspecto.
¿Entonces la idea es apoyar a un grupo definido de atletas para conseguir éxitos?
Sí. Nos concentraremos en un número reducido de atletas para darles mayor apoyo, porque realmente estos atletas necesitan un mayor apoyo, y los recurso al no ser tantos, yo creo que es lo vamos a priorizar. Pero de manera global apoyaremos a las federaciones para que ellas a su vez puedan hacer que sus atletas compitan y que puedan clasificarse a competiciones internacionales por méritos propios.
¿Habrá posibilidades para seguir formando a recursos humanos-técnicos?
Sobre este aspecto, nosotros vamos a continuar apoyando principalmente a las federaciones para que tengan directores técnicos de renombre. Nosotros pensamos que solo un campeón pueda fabricar a otro campeón. Las federaciones también deben tener técnicos de nivel. Si hay técnicos que desean seguir formando recibirán nuestro apoyo.
¿Habrá becas para los deportistas?
Hablando de becas de los atletas, lo que queremos hacer es enviar a nuestros deportistas en centros de alto rendimiento, y la idea es que solo salgan de ahí para venir a competir, porque a veces dar una beca a una atleta en el suelo nacional sin tener a su alrededor la nutrición, los técnicos necesarios al final no hay un resultado positivo, y ya lo vimos en los Juegos de la Francofonia.
¿Qué supuso para su junta implementar innovaciones como la feria deportiva o los Juegos Nacionales?
En primer lugar al ser innovaciones eran aspectos desconocidos por la sociedad ecuatoguineana y el mundo del deporte. Y al lograr implementarlos, las federaciones ya conocen sus roles. Por ejemplo en la feria deportiva varias federaciones desconocidas se dieron a conocer, y de ahí pudieron captar nuevos afiliados. La Feria Deportiva es un proyecto que queremos mantener en el tiempo. Lo queremos hacer cada dos años, y en este 2025, lo queremos hacer en las ciudades de Kogo y Mongomo. Pero lo más grande que hemos podido a hacer en este cuatrienio son los Juegos Nacionales, lo que nosotros pretendíamos con los Juegos Nacionales es dar valor a los deportistas de Guinea Ecuatorial, porque un deportistas no puede representar bien a su país, sin que le conocen en su propio distrito, ni siquiera en el propio país. Hemos hecho estos Juegos para que sean una competición distrital. Creo que estos juegos han sido un éxito, porque hemos visto mucha competencia, y a partir de ahí ya tenemos bagaje de deportistas que podemos empezar a trabajar para que nos puedan representar en el futuro.
¿Su junta ejecutiva ha firmado varios acuerdos, en qué se basan y con quiénes?
Como sabrán el presidente Comité Olímpico de España estaba aquí y firmamos unos acuerdos, y después nosotros también nos fuimos a España y volvimos a firmar otros acuerdos. Los acuerdos se basan en que nuestras federaciones puedan entrar en contacto con sus homologas de España y a partir ahí poder trabajar en relación a las direcciones técnicas, el deporte base, entre otras. Estos acuerdos son una oportunidad de oro. Respecto a eso, también quiero informar que nosotros estamos en contacto con los homólogos de Estados Unidos, China, Cuba y Venezuela con el objetivo de que los presidentes de federaciones puedan viajar a estos países para entablar acuerdos con sus homólogos.
¿Cuáles son los proyectos que no ha podido cumplir en su plan de acción del pasado cuatrienio?
Realmente en nuestro plan de acción hemos cumplido un 95% de lo recogido. Hay algunos temas que no hemos podido abordar por ciertas circunstancias, pero que sí estaríamos dispuestos a trabajar con las autoridades del ministerio, porque son cuestiones que presentamos cuando nos fuimos a la sede del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que era en el plano de la adquisición de vehículos para las federaciones y que los presidentes de las federaciones tuviesen otro nivel de reconocimiento de lo que son sus acreditaciones a lo hora de viajar, es decir a que tengan pasaportes de servicio o diplomático lo que les ayudaría a la hora de desplazarse para representar al país a nivel internacional.
¿En la última Asamblea Extraordinaria del COGE, los presidentes de federaciones presentaron una moción confianza a su reelección, piensa hacer uso de ella?
Efectivamente, nosotros venimos de un periodo que hemos dado mucha exigencia a las federaciones, y que nosotros hemos sido muy exigentes con nuestra propia gestión. Después de dos a tres años se ha visto los resultados positivos, de ahí salió la moción de continuidad que hizo la asamblea a la junta actual. Nosotros vamos a recoger efectivamente esta moción y vamos actuar en consecuencia. Nosotros estamos dispuestos a redoblar los esfuerzos para que podamos llevar al comité olímpico y deporte ecuatoguineano a lo más alto. Vamos a presentar un proyecto de continuidad en el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial.