La apertura de la primera edición de los Juegos Nacionales de Guinea Ecuatorial reunió a más de 500 atletas de los 19 distritos del país, este martes.
La fase final de los Juegos Nacionales ya comenzó oficialmente con la ceremonia inaugural desarrollada en el Polideportivo de Bata este martes. El evento que congregó a deportistas, autoridades políticas y al público simbolizó un hito en el panorama deportivo nacional.
En la ceremonia, Armando Norberto Asumu Nchama, Coordinador General de los Juegos, destacó que este evento son una plataforma clave para impulsar un nuevo espíritu competitivo en el deporte ecuatoguineano impulsando la unidad nacional en el ámbito deportivo.
Alejandro Martín Owono Evuna Andeme, presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE), en su intervención hizo un llamado para que estos Juegos se celebren periódicamente, asegurando así el crecimiento y promoción de las disciplinas deportivas a través de las federaciones y sus atletas, de hecho, el máximo responsable del COGE reafirmó que este evento, sin precedentes en la historia de Guinea Ecuatorial, es una clara muestra del compromiso de la institución deportiva por unificar el sector deportivo.
En otra secuencia de la ceremonia, el Ministro Delegado de Juventud y Deportes, Andrés Ikuga Fernández aparte de destacar la prioridad gubernamental de fomentar el deporte como estilo de vida entre la juventud, también subrayó que este tipo de iniciativas quedarán en la memoria del país y servirán como plataforma para futuros eventos internacionales.
A pesar de las dificultades enfrentadas desde 2022, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial logró finalmente el lanzamiento de los primeros Juegos Nacionales con la participación de más de 500 deportistas de los 19 distritos del país, en un acto en el que se entonó el himno nacional y el himno de la Solidaridad Olímpica. Los atletas y jueces, también prometieron asegurar la máxima transparencia durante las competiciones.
El momento culminante fue el encendido del pebetero olímpico, a cargo de la velocista, Sefora Ada Eto, para luego cerrar el acto con las actuaciones musicales de artistas de renombre nacional, como Súper Chulo, Jonhson Killer y Fistong Boy.