El conclave deportivo contó con la participación de 35 miembros de los 38 que conforman la Asamblea. Los asambleístas validaron la creación de 4 nuevas federaciones deportivas.

El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) dio un paso significativo hacia la transparencia y la inclusión en su reciente XV Asamblea General Ordinaria correspondiente al 2024, celebrada el 6 de julio, en Malabo. En este conclave deportivo, los asambleístas aprobaron un código de ética que establecerá los estándares de comportamiento para todos los involucrados en el deporte nacional, una medida que busca mejorar la integridad y la conducta dentro del ámbito deportivo. Además, se confirmó la inclusión de dos miembros de la Comisión de Atletas en el Comité Ejecutivo del Comité, asegurando que los deportistas tengan una voz activa en las decisiones del COGE.

En cuanto a la gestión financiera, los asambleístas aprobaron de los estados financieros y el cambio del auditor interno del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial. La medida está diseñada a garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos.

Durante el Asamblea, algunos miembros expresaron su descontento, alegando discriminación en cuanto a la distribución de subvenciones, una cuestión en la que la Secretaria General del COGE, María Obono Edu, defendió el proceso de asignación de fondos, argumentando que se basa en criterios claros y que las federaciones que cumplen con estos lineamientos son las que reciben la financiación.

Por otro lado, el Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba Medja, quien presidio la apertura de los trabajos en compañía del Presidente del COGE, Alejandro Martin Owono Evuna, felicitó a las federaciones que trabajan arduamente por mejorar e igualmente criticó abiertamente a la federación de judo, instándoles a dejar de lado actitudes calificadas de “teatro”. Asimismo, alentó a las demás federaciones a seguir el ejemplo de la federación de natación, destacando su esfuerzo y dedicación.

La XV Asamblea General Ordinaria se validó la creación de 4 nuevas federaciones, entre ellas, la de Tenis de Mesa, Lucha Libre y Disciplinas Asociadas, Esgrima y Patinaje Artístico, en una reunión, también que fue un reflejo de los desafíos y progresos en el deporte nacional, marcando un camino hacia una mayor ética, inclusión y transparencia.