La Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), se ha expresado a través de un comunicado firmado por el Secretario General del órgano rector del fútbol nacional.
La sanción de la FIFA impuesta a la Federación Ecuatoguineana de Futbol y a Emilio Nsue López por la «inelegibilidad» de este último para representar a Guinea Ecuatorial volvió a tener otro episodio en los últimos días, después de que se publicará en las redes sociales un «flayer» con un mensaje en el que se culpaba a la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT de ser los propios acusadores del jugador a instancia sancionadoras de la FIFA. Además, el jurista Sergio Abeso, en el Programa G-Deportes de la televisión pública consideró de mala fe la actuación de la FIFA para sancionar a la FEGUIFUT alegando que órgano rector de futbol mundial aprovechó la incapacidad de los abogados de la federación.
Respeto a la primera teoría, la Federación Ecuatoguineana de Futbol a través de su Secretaria General ha emitido un comunicado alegando que tal «información es totalmente falsa y carente de fundamento». Además, de exigir a la plataforma a desvelar la documentación que acredite su afirmación.
En la segunda teoría de Sergio Abeso, la FEGUIFUT ha manifestado su decepción por las desafortunadas «declaraciones» emitidas por el jurista explicando que estas afirmaciones pueden tener una incidencia negativa en la resolución del recurso enviado a la FIFA.
«En la declaración de (Sergio Abeso) no sólo carece de información, sino también de los conocimientos necesarios para opinar con certeza respecto a la cuestión objeto de conflicto», se puede leer en el comunicado, y le advierten a «que cese de confundir a la población y abstenerse de emitir opiniones sensacionalistas y especulativas sobre cuestiones de las que no tiene ni información, ni conocimientos suficientes».
Según la federación, se ha contratado a un bufete de abogados con experiencia para defender los intereses del órgano rector del futbol ecuatoguineano y los de Emilio Nsue López ante los órganos sancionadores de la FIFA.