Tras casi tres años de aplazamientos, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) anunció en una rueda de prensa que los Juegos Nacionales se celebrarán este año 2024.
El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial confirmó su predisposición de retomar la organización de uno de sus «proyectos estrella», los Juegos Nacionales. La predisposición fue anunciada en una rueda de prensa desarrollada este miércoles, en la sede eventual del COGE, por el coordinador del evento, Armando Norberto Asumu y el Responsable de Marketing y Comunicación del COGE, Buenaventura Mba Sima.
Durante la comparecencia, Armando Norberto Asumu explicó que los Juegos Nacionales se plantearon hace dos años con el objetivo de proporcionar una plataforma para los deportistas nacionales, permitiendo identificar a los mejores talentos y apoyarlos en su preparación para competencias internacionales. Sin embargo, la falta de recursos económicos impidió la realización del evento en el pasado.
“Lo que planteábamos como gestión económica no llegó y estábamos pisando un terreno que jamás habíamos explorado”, confesó Asumu.
El nuevo formato prevé una realización en dos fases. La primera fase se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto y estará destinada a reducir el número de atletas, concentrándose en los deportes con mayor participación. La segunda fase se espera coincida con la fecha de la independencia del país.
El Coordinador de los Juegos Nacionales está convencido de que este nuevo formato permitirá una mejor gestión de los fondos disponibles, al reducir el número de atletas en la fase final, facilitando así la logística.
Por su parte, Buenaventura Mba Sima, encargado de la imagen del COGE, pidió la colaboración de los medios de comunicación nacionales para hacer más visible la actividad diaria del COGE en relación con los juegos. “Necesitamos poder comunicar con hechos verificados y una información cada vez más exacta”, subrayó, destacando la importancia de la transparencia.
El nuevo anuncio de la reorganización de la primera edición de los Juegos Nacionales marca un paso importante hacia la celebración del evento deportivo, ofreciendo una oportunidad renovada para los deportistas de Guinea Ecuatorial.